jueves, 7 de mayo de 2009

¿Los árbitros se equivocan mucho ó nosotros exigimos demasiado?


Jueves 7 de Mayo (Lima). Acaso será que nos tomamos muy en serio el papel. Recordar que sólo somos aficionados es difícil. Criticar, insultar, señalar con el dedo anular es fácil. Pero, a la hora de la verdad, en el otro lado de la pantalla, ¿Tú no harías lo mismo?.
No vengan a decir que la presión del partido, que el cansancio, nada, no hay escusa. Por algo son árbitros FIFA, están entrenados para este tipo de cotejos y tienen el criterio suficiente como para cobrar un penal o expulsar a alguien.

¿Porqué se dice que el fútbol es el deporte más hermoso del mundo? No hay duda que lo es. Pero, al mismo tiempo, es el deporte más complicado también. ¿Por qué solo un árbitro toma las decisiones? ¿Mucha presión no creen?

Sin ir muy lejos, entre los deportes más practicados y/o vistos en el mundo, todos constan de un árbitro principal pero con varios asistentes, ya sean jueces de línea, árbitros de cancha, etc..
El básket de la NBA tiene 3 árbitros y si faltará tienen una mesa con cámara para salir de dudas.
Juez principal, 2 de piso y 2 banderilleros, cinco encargados para un deporte no muy vistoso como el voley. El tennis consta con 1 juez de silla, resguardado por varios oficiales a ras de campo, ¿Con eso basta?.

Tom Henning Øvrebø de Noruega, en el Chelsea contra Barcelona por la semifinal de la Liga de Campeones de Europa. Qué momento para equivocarse ¿no?. Y eso que ya tenía antecedentes de mal arbitraje.
Mientras que el Belga Frank De Bleeckere, en el cotejo de vuelta por la semifinal de la Copa Uefa entre el Hamburgo y el Werden Bremen también cometió errores graves. Ojo. No los quiero sepultar, pero tampoco defenderlos.

Decidan ustedes después de estas imágenes. Que mejor criterio, que el de uno mismo.





Seamos sinceros. Los árbitros no roban a nadie, para eso ya tenemos congresistas y a los bancos. Si acaso, algunos hacen mal, muy mal su trabajo. Al llegar a este punto, ¿hasta dónde tuvieron la culpa en el resultado final?

Ahora bien, la función del árbitro, además de acertar en los momentos cumbre, también pasa por controlar un encuentro, por evitar que se convierta en una sucia pelea de gallos.


Si acá nos quejamos por un simple cobro mal hecho, imagínense los hinchas del Chelsea o del Hamburgo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un arbitraje que no solo descepciona a los jugadores sino también a millones de personas.